Investigación

La investigación en el DAC se desarrolla dentro del área de conocimiento "Arquitectura y Tecnología de Computadores". Trata temáticas como microarquitectura de processadores, compiladores, modelos de programación, sistemas operativos, redes móviles e inalámbricas, redes ATM, gestión de grandes volúmenes de datos, data mining, gestión de contenidos multimedia, internet of things (IoT), unmanned aerial systems (UAS, RPAs),...

La investigación se organiza en una serie de grupos de investigación, integrados en su mayor parte por personal del DAC aunque también participa personal investigador de otros departamentos universitarios o de empresas privadas.

La calidad de la investigación desarrollada en el DAC se puede constatar por el impacto de su producción científica y por la participación de los grupos de investigación del DAC en proyectos competitivos europeos y nacionales. Los grupos de investigación han organizado algunos de los congresos internacionales más importantes del área de conocimiento (ICS-95, ISCA-98PACT-2001, MICRO-2005, .... ). Los grupos de investigación transfieren tecnología mediante convenios de colaboración con empresas privadas nacionales e internacionales.

Cabe destaca el papel de algunos miembros del departamento en la creación y en la dirección de centros e intraestructuras de investigación (BSC-CNS, CCABA, CEPBA, CIRI, DAMA-UPC, esCERT, ...) y en la localización empresarial en el campus dela UPC (Compaq Labs, Intel Labs, ...).

Finalmente, diversos investigadores del DAC y grupos de investigación han visto reconocida su labor mediante premios y distinciones.