Historia

En 1978, un grupo de profesores bajo la dirección del profesor Tomas Lang empezaron a impartir clases de arquitectura de computadores en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y a desarrollar su tarea investigadora. Ellos fueron el núcleo del cual, años después, nacería el Departamento de Arquitectura de Computadores. Inicialmente, estos profesores se instalaron al edificio Plátano de la UPC en Torre Girona. En verano de 1985 se produce el traslado al edificio U del Campus Sur de la UPC, nueva sede de la FIB. Propiamente, el actual Departamento de Arquitectura de Computadores (DAC) fue creado el año 1987, en aplicación de la LRU, sobre departamentos Universitarios y los Estatutos de la UPC (1985). El departamento era multicentro porque, además de constituirse con los profesores que impartían docencia a la FIB, también va constituirse con algunos de los profesores que impartían las clases de arquitectura de computadores a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSETB).

En el curso 1990-91 el DAC se trasladó al Campus Norte de la UPC. Inicialmente, ocupó una parte de los módulos D3 y D4. Posteriormente, en verano del 1992, también ocupó la totalidad del módulo D6 y abandonó el módulo D3. En el 1997 abandonó el módulo D4 por ocupar parcialmente el módulo C6. Finalmente, en el 2004 ocupó la práctica totalidad del módulo C6. En el curso 1991-92 el DAC asumió docencia a la Escuela Universitaria Politécnica del Baix Llobregat (EUPBL), en Sant Just Desvern. En octubre de 1991 empezaron las actividades del Centro Europeo de Paralelismo de Barcelona (CEPBA). Este centro integraba la experiencia en computación en paralelo del DAC y las necesidades de supercomputació de otros departamentos de la UPC y de la empresa. El profesor del DAC Mateo Valero fue el promotor y el primer director del CEPBA; en 1995 le relevó en la dirección el también profesor del DAC Jesús Labarta. En 1993 el DAC recibió el Premi Fundació Universitat-Empresa, otorgado al departamento universitario con los mejores proyectos de investigación a nivel europeo. En el curso 1993-94 el DAC asumió docencia en la Escola Universitaria de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG). En 1995, el profesor del DAC Mateo Valero fue nombrado director del Centro de Computación y Comunicaciones de Cataluña (C4), centro creado por la Generalitat de Cataluña para coordinar las actividades del CEPBA y del CESCA (Centro de Supercomputación de Cataluña). En 1996 el DAC recibió la Medalla de oro de la Fundación Nikola Tesla (Universidad de Belgrado), por su tarea en el campo de la ciencia de computadores.

1996 web page

En 1996 se creó la página web del DAC, que ha sido renovada en 2001 y en 2009.

En 1998 el DAC se convierte en el primer departamento de la UPC en establecer unas jornadas docentes de periodicidad anual, las JoDoDAC. En 2000 los profesores del DAC Roger Espasa y Toni Juan se convierten en los directores del "Barcelona Systems and Servers Advanced Development" (BSSAD), centro de investigación creado por la compañía Compaq con el objetivo de investigar alternativas para las generaciones futuras de los microprocesadores. En octubre de 2000, el profesor del DAC Mateo Valero promueve y se convierte en el director del CEPBA-IBM Research Institute (CIRI), el primer centro que IBM estableció en una universidad europea. Desde el CIRI se colaboró en proyectos estrellas de IBM, tales como Blue Gene, en su momento el supercomputador más rápido del mundo. En el curso 2001-02 la EUPBL se trasladó al Campus del Baix Llobregat en Castelldefels y se convirtió en la Escola Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC). El DAC asumió docencia en la EPSC en las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (especialidades en Sistemas de Telecomunicación y Telemática) e Ingeniería de Telecomunicación (segundo ciclo). En 2002-03, también asumió docencia a la titulación de Ingeniería Técnica de Aeronáutica. En 2002 los profesores del DAC Roger Espasa, Antonio González y Toni Juan se convierten en los directores de "Intel Labs Barcelona". Este centro tiene como objetivo la realización de investigación y desarrollo sobre microprocesadores. Este centro sustituye el centro BSSAD. En el 2004 el DAC celebró el 25++ aniversario con una serie de actos. Entre ellos, la publicación de una auca que ofrece una visión humorística de algunas de los hitos más importantes de la historia del DAC. También se inauguró el Museo de Arquitectura de Computadores (MAC).

En 2005 varios profesores del DAC intervinieron decisivamente en la creación e instalación del "Centro Nacional de Supercomputación" en Barcelona. El profesor del DAC Mateo Valero fue nombrado director del "Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación" (BSC-CNS). Las instalaciones del centro albergan el superordinador Marenostrum, que llegó a ser el más potente de Europa y el quinto más potente del mundo. En 2008, el profesor del DAC Mateo Valero se convierte en el director científico del BSC-Microsoft Research Centre, centro cuyo objetivo es desarrollar las arquitecturas y el software de los ordenadores y móviles del futuro. Además, a lo largo de estos años los miembros del DAC han participado en la dirección del Departamento, han recibido premios y distinciones y han estado involucrados en la creación de iniciativas empresariales.