Introducción al entorno informático del DAC

Obtener un ordenador y una cuenta

El responsable de tu vinculación (normalmente el profesor que ha iniciado los trámites para que trabajes en el DAC) debe indicarte dónde está situado tu puesto de trabajo y qué ordenador o ThinClient utilizarás.

Al crear la vinculación:

• Si el profesor responsable indicó que debías tener acceso a "Recursos Informáticos" tu cuenta ya estará creada, y podrás establecer tus claves para acceder a dichos recursos de una de estas dos maneras:
    1. Pasando por el despacho de Sistemas.
    1. De manera remota (si el profesor responsable indicó tu correo alternativo de contacto). Recibirás un enlace en dicho correo que deberás seguir. Una vez hecho, será necesario que establezcas la contraseña externa del Departamento para acceder a la VPN y al gateway usando este otro formulario.
  • Si no lo ha hecho, entonces el responsable debe contactar con nosotros para que realicemos el alta.

Recuerda que una vez tu vinculación caduca eliminamos todos los recursos a los que hayas tenido acceso (correo, disco, cuentas, etc.). Evidentemente, te avisamos con antelación varias veces antes de que esto ocurra.

Puedes consultar qué tipo de vinculación tienes y cuándo caduca accediendo a Usuario Único.

Trabajar con un ThinClient, PC o portátil

Además de indicarte el puesto de trabajo, el profesor responsable de tu vinculación debe proporcionarte una máquina con la trabajar, que puede ser un ThinClient, un PC o un portátil.

Un ThinClient es una máquina gestionada por el Laboratorio que te permitirá acceder de forma cómoda la los servicios comunes de los que dispone el DAC. No tendrás que preocuparte de su mantenimiento ya que nos encargamos nosotros.

Si te han asignado un PC o un portátil podrás acceder a los recursos comunes tal como documentamos en esta guía, aunque debes responsabilizarte de instalar y tener actualizado tu máquina. Si tienes algún problema, nosotros podemos ofrecerte asesoramiento.

Si quieres, también es posible conectar tu PC o portátil personal (no propiedad de la universidad) a la red departamental y usar a los recursos internos.

Acceder a los servidores y clusters

Existe un grupo de servidores de uso común donde podrás realizar tu trabajo. Estos servidores son de 3 tipos:

1. Unix: Son máquinas donde podrás realizar desarrollo de software o tareas cotidianas (leer correo, etc.). Normalmente tienen dos procesadores y memoria suficiente para un entorno multiusuario. En algunas de ellas (si así lo indica el responsable de recursos) es posible ejecutar procesos que consuman muchos recursos.
  2. Clusters: Los clusters son máquinas formadas por multitud de nodos (servidores multiprocesador) y unidas por una red interna. Es posible ejecutar trabajos que consuman muchos recursos, por ejemplo, una simulación que consista en 1000 procesos. Un sistema de colas prioriza y distribuye el trabajo de diferentes usuarios.
  3. Windows: En estos servidores podrás acceder a las aplicaciones de ofimáticas más típicas (Microsoft Office, por ejemplo)

Disco centralizado, backup e impresoras

Dispones de una zona de disco accesible desde los servidores Unix comunes así como desde el PC, portátil o ThinClient que tengas asignado. Esta zona de disco reside en un SAN redundante y de alto rendimiento. Realizamos copias de seguridad diarias y mantenemos un histórico (es decir, dentro de unos límites podemos recuperar un fichero de una fecha determinada).

Por seguridad, recomendamos que todos tus datos residan en esta zona de disco y que si utilizas un PC (o portátil), no grabes datos importantes en el disco local.

Repartidas en los edificios D6 y C6 existen varias impresoras en red para que puedes obtener copias impresas de los documentos.

Descargar software

Es posible descargar y utilizar legalmente algunos paquetes de software de uso común. Muchos los proporciona UPC de forma centralizada (software ofimático principalmente, antivirus, etc.). Adicionalmente, el DAC ofrece software (aunque algunos de ellos pueden requerir permiso del responsable de recursos debido a restricciones de licencia).