Disco centralizado / Zona de Scratch

Disco centralizado

El disco centralizado es el servicio encargado de almacenar los datos de los usuarios: documentos, código fuente, etc.). Otros datos, como grandes trazas, copias de seguridad de PCs (software, sistemas operativos) pueden guardarse en otro tipo de almacenamiento (como las zonas de scratch).

El disco centralizado tiene las siguientes características:

1. Es accesible desde todos los servidores Unix y Windows comunes
  2. Es accesible desde los PCs y Portátiles de los usuarios
  3. Son discos rápidos y fiables (usando redundancia en todos los elementos posibles)
  4. Se realizan copias de seguridad periódicas

Las zonas de disco están limitadas por tamaño (cuota), de forma que un usuario no pueda por error llenar todo el disco (lo cual afectaría a todos los usuarios). Es posible ampliar dicha cuota, aunque a veces se requiera aprobación del responsable de recursos.

Operaciones disponibles

Acceso de emergencia

En caso de que haya algún motivo por el que no se puedan acceder a los datos del disco centralizado (corte de luz, avería, ...) los datos se sincronizan diariamente con un servidor situado en el edificio Omega del Campus Nord:

Zonas de scratch

Las zonas de scrach se pueden utilizar para almacenar todos aquellos datos que no son apropiados para el disco centralizado:

• Grandes ficheros con trazas
  • Datos en los que no sea necesario conservar copias de seguridad
  • Copias de seguridad de PCs (software/sistema operativo)

Las zonas de scratch tienen las siguientes características:

1. Hay una (o varias) zonas de scratch en la mayoría de servidores Unix comunes
  2. No se realizan copias de seguridad de los datos
  3. Una zona es accesible directamente desde el servidor donde está situada (es decir, la zona de scratch del serrvidor "goday" es accesible sólo desde ese servidor).

Operaciones disponibles